¿Nos afecta la nueva regulación para el alojamiento turístico en Madrid?

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobaba esta semana el Plan Especial de Regulación de los pisos turísticos con el que una vivienda de uso turístico solo podrá ofrecer esta actividad un máximo de 90 días al año u obtener una licencia y cumplir nuevas condiciones mucho más estrictas que hasta ahora.

De esta manera se pretende frenar la conversión de las viviendas en alojamientos turísticos, sobre todo en el centro de Madrid, y extender las viviendas turísticas y la actividad económica asociada a otros zonas de la ciudad, compatibilizando los intereses colectivos, como la protección del medio ambiente o el derecho al descanso del vecindario, con el interés de los propietarios por obtener un rendimiento económico de sus bienes inmuebles.

Si el Ayuntamiento detecta tras la aprobación de este plan que un piso se alquila a turistas más de tres meses al año y no tiene licencia, no recibirá una multa, sino que se iniciará un proceso para que cese su actividad.

Los propietarios de las viviendas podrán solicitar la licencia para alquilarlas a turistas, pero deberán cumplir el requisito de tener un acceso independiente al del resto de las viviendas de la finca. Los que alquilen sus pisos menos de 90 días al año no necesitarán liciencia ni entrada independiente.

¿Nos afecta esta medida en el Barrio Salvador?

Madrid queda dividida en tres anillos concéntricos con una superficie de 52.768.610 m2 y parece que, por el momento, nuestro distrito no se encuentra entre ellos:

  • El primer anillo coincide con los límites del distrito Centro.
  • El segundo anillo lo forman el distrito de Chamberí completo y parte de los distritos de Chamartín, Salamanca, Retiro, Arganzuela y Moncloa-Aravaca.
  • El tercer anillo se corresponde con los barrios de la Almendra Central, a los que se suman otros de los distritos de Usera, Carabanchel y Latina.

Los apartamentos de las zonas 1 y 2 requieren accesos independientes, pero el Ayuntamiento apunta a que los hostales que ya cuenten con licencia pueden mantener su actividad, aunque pueden tener problemas si necesitan renovarla. En el anillo 3, la exigencia de acceso independiente se mantendrá cuando el hospedaje pretenda implantarse en sitios donde no estén permitidos otros usos terciarios, incluso dentro del mismo edificio. Por ejemplo, en un edificio de cuatro plantas, en el que en la primera se admite hospedaje y oficinas y en la cuarta solo hospedaje, en los anillos 1 y 2 harían falta accesos independientes en los dos pisos, pero en el anillo 3, solo en el cuarto.

Se seguirán llevando a cabo inspecciones aleatorias para controlar dónde se ejerce actividad de forma irregular. Cualquier actividad que se desarrolle ilegalmente se llevará a cabo un proceso sancionador. Cuando se verifique, la Agencia de Actividades procederá al cese y clausura de la vivienda turística.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
email facebook facebook instagram

Deja tu comentario

Contenido protegido