El Ayuntamiento de Madrid acaba de firmar un convenio de colaboración con «Adopta un abuelo», para desarrollar y ejecutar así de forma conjunta un proyecto que palie situaciones de soledad en personas mayores.
Este programa facilitará el contacto entre jóvenes y mayores, con el objetivo de compartir tiempo y realizar actividades intergeneracionales que tendrán lugar en un entorno cercano y accesible, dentro de los diferentes equipamientos municipales.
El programa se lanzará en los pisos tutelados del Ayuntamiento de Madrid para personas mayores que carecen de vivienda y del cual se benefician 100 personas. Estos pisos se encuentran ubicados en el distrito de Centro (68 plazas) y en el distrito de Retiro (32 plazas). Después de esta primera actuación, se evaluarán los resultados y se estudiará su expansión a otros recursos dedicados a personas mayores.
El acceso a una plaza a estos pisos tutelados se solicita en los Centros de Servicios Sociales del distrito donde esté empadronada la persona interesada y es competencia del Departamento de Centros de Día y Residenciales la concesión de plaza. Para poder acceder al recurso, uno de los requisitos generales es tener 65 años cumplidos o 60 en el supuesto de cónyuges u otros que convivan a cargo de la persona solicitante. Además, la persona ha de encontrarse en buen estado físico y psíquico para realizar actividades de la vida diaria de forma independiente.
Solo en 2018, 12.255 personas mayores de 65 años pasaron de vivir acompañados a vivir solos, según datos del padrón municipal. En Madrid viven más de 650.000 personas mayores de 65 años y una de cada cuatro (el 24,5 %) viven solas.