«Adopta un abuelo», el nuevo programa del Ayuntamiento para reducir la soledad de nuestros mayores

mayores Madrid

El Ayuntamiento de Madrid acaba de firmar un convenio de colaboración con «Adopta un abuelo», para desarrollar y ejecutar así de forma conjunta un proyecto que palie situaciones de soledad en personas mayores.

Este programa facilitará el contacto entre jóvenes y mayores, con el objetivo de compartir tiempo y realizar actividades intergeneracionales que tendrán lugar en un entorno cercano y accesible, dentro de los diferentes equipamientos municipales.

El programa se lanzará en los pisos tutelados del Ayuntamiento de Madrid para personas mayores que carecen de vivienda y del cual se benefician 100 personas. Estos pisos se encuentran ubicados en el distrito de Centro (68 plazas) y en el distrito de Retiro (32 plazas). Después de esta primera actuación, se evaluarán los resultados y se estudiará su expansión a otros recursos dedicados a personas mayores.

El acceso a una plaza a estos pisos tutelados se solicita en los Centros de Servicios Sociales del distrito donde esté empadronada la persona interesada y es competencia del Departamento de Centros de Día y Residenciales la concesión de plaza. Para poder acceder al recurso, uno de los requisitos generales es tener 65 años cumplidos o 60 en el supuesto de cónyuges u otros que convivan a cargo de la persona solicitante. Además, la persona ha de encontrarse en buen estado físico y psíquico para realizar actividades de la vida diaria de forma independiente.

Solo en 2018, 12.255 personas mayores de 65 años pasaron de vivir acompañados a vivir solos, según datos del padrón municipal. En Madrid viven más de 650.000 personas mayores de 65 años y una de cada cuatro (el 24,5 %) viven solas.

 

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
emailfacebookfacebookinstagram

Deja tu comentario

Contenido protegido