Son tan solo cuatro las calles con nombre de mujer en el Barrio Salvador. Nos damos un paseo por sus orígenes y te contamos su historia a continuación.
- Josefa Valcárcel: en 1953, esta mujer dio nombre al tramo comprendido entre Arturo Soria y la Rotonda de Canillejas, tramo que circula paralelo a la A2. Esta mujer destaca en nuestra historia por haber sido socia de la “Compañía Madrileña de Urbanización”, creada en el año 1894 por Arturo Soria y Mata para el desarrollo de aquella famosa “ciudad lineal” de la que hoy prácticamente solo quedan recuerdos. Ella se encontraba en el grupo de inversores iniciales, era esposa de Joaquín Enrile y Hernán, General del Ejército, y su hija María se casó con Emilio, hijo de Arturo Soria. La revista La Ciudad Lineal (1897), una de las publicaciones impresas que tenía a su servicio el proyecto de Arturo Soria, recoge este dato y otros aspectos de aquella iniciativa innovadora que supuso una revolución en el urbanismo de Madrid.
- Doña Juana I de Castilla: con un curioso trazado que empieza y acaba en la calle Juan Ignacio Luca de Tena y que engloba viviendas y oficinas con vistas a la Quinta de los Molinos, esta calle nacía en 1989 para honrar a la hija de los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. La historia de esta mujer es de lo más interesante. No habiendo nacido para reinar, la inesperada muerte de sus hermanos y sobrinos, la llevaron inesperadamente al trono. Entonces fue casada por conveniencia con Felipe el Hermoso con tan solo 16 años, quien la consideró una escalera al poder. Para que no ejerciese como reina y el pueblo se olvidase de ella, la recluyeron por una supuesta enfermedad mental que se inventaron su propio padre y su hijo para apartarla del trono y gobernar en su nombre. Con esa excusa, vivió encerrada, casi de por vida, en Tordesillas, duramente aislada por su familia para que no fuese consciente de la realidad. Moriría finalmente con 76 años, tras una vida de maltrato. Muy injustamente, no falleció conocida como “Juana I de Castilla”, sino como “Juana la loca”.
- María Lombillo: no fue hasta 1986 cuando el tramo comprendido entre General Aranaz y la calle Antioquía se bautizaba en honor a esta noble que, al igual que Josefa Valcárcel, también estaba relacionada con la “ciudad lineal” de Arturo Soria. Su nombre completo era María de la Asunción Lombillo Pedroso, hija del Conde de Casa Lombillo, un cubano que, durante el periodo colonial español en el S. XIX, ejercía como senador de las Cortes de Madrid representando a Cuba. María Lombillo se casó en segundas nupcias con Alonso Saavedra y Vinent, comandante de Caballería menorquino y hombre muy importante para la Compañía Madrileña de Urbanización, con quien tuvo 7 hijos.
- María Tarín: es una de las calles que nos separa del vecino barrio de Canillejas a la altura de la Quinta de Torre Arias. Esta calle homenajea a una mujer que sigue siendo un misterio para todos nosotros. Si tienes información acerca de quién era María Tarín, escríbenos un email.
