Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) siguen cerrados tras más de año y medio

SUAP centro de salud

La página de la Comunidad de Madrid dedicada a los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) todavía muestra el aviso que indica que “desde la noche del día 22 de marzo, dejan de funcionar temporalmente los SUAP para atender las urgencias y emergencias fuera del horario del centro de salud o en festivos”. Sorprendentemente es el mismo aviso que, hace ahora más de año y medio, se publicaba para anunciar uno de los efectos colaterales de la, por entonces, recién llegada pandemia.

No hay alternativa por el momento. La Comunidad de Madrid no se pronuncia al respecto y los pacientes se quejan, cada vez más, del colapso de las urgencias de los hopitales. Llama la atención, cuanto menos, esta ausencia de respuesta ahora que la propia región está llevando a cabo un Plan de Mejora de Atención Primaria de casi 200 millones de euros que se ejecutará a partir de 2022, pero que parece no ser suficiente para cubrir las necesidades en cuanto a urgencias y dolencias que van más allá del COVID, para las que ya existía un retraso monumental por falta de medios, agravado con la pandemia.

La semana pasada era la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP)-Marea Blanca la que convocaba una concentración ante la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad para exigir a la Comunidad de Madrid una “Atención Primaria de calidad, con recursos suficientes para hacer frente a la situación sanitaria actual, financiada, presencial y sin excusas“, tras concentraciones y manifestaciones ante centros de salud de diferentes barrios.

Este movimiento agrupa a organizaciones profesionales y sindicales sanitarias, colectivos de pacientes y asociaciones vecinales. Entre sus denuncias, se encuentra la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria.

 

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
email facebook facebook instagram

Deja tu comentario

Contenido protegido