Se suspenden temporalmente las licencias de obra en los edificios en riesgo de “La Ciudad Lineal”

villa catalina arturo soria

En la Junta de Gobierno de hoy, el Ayuntamiento de Madrid ha suspendido cautelarmente el otorgamiento de licencias de obra a aquellos edificios de especial valor patrimonial y/o arquitectónico que estén pendientes de ser incluidos en el Catálogo de Edificios Protegidos.

La buena noticia es que, entre ellos, se encuentran los edificios que todavía quedan en pie de la histórica “Ciudad Lineal” de Arturo Soria, como el bien conocido en el Barrio Salvador ubicado en María Lombillo 1. La no tan buena noticia es que se trata de una suspensión temporal de apenas 3 meses, hasta la aprobación inicial del Catálogo de Edificios Protegidos, prevista para finales de febrero.

Esta decisión se ha adoptado con el objetivo de evitar actuaciones que, amparadas por la normativa vigente, que puedan dificultar el objeto de la modificación del catálogo al realizar intervenciones que resultaran incompatibles con la posible protección del edificio.

Han pasado 24 años desde que se aprobó el actual Catálogo de Edificios Protegidos de Madrid, que ahora debe ser revisado para garantizar la protección del patrimonio de la ciudad, incluyendo también obras contemporáneas. El Ayuntamiento ha contado para esta revisión con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Fundación de documentación y conservación de la arquitectura y el urbanismo del movimiento moderno (Docomomo Ibérica), entre otros organismos que velan por el patrimonio.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
email facebook facebook instagram

Deja tu comentario

Contenido protegido