Es habitual que los ciudadanos desconozcan la existencia de restricciones en el uso de especies vegetales que habitualmente se utilizan a la hora de decorar las casas por Navidad. Por ello, el Cuerpo de Agentes Forestales (CAF) ha elaborado una serie de recomendaciones para ayudar a mantener el respeto por el medio ambiente y por la normativa vigente.
Sí se pueden recolectar, para uso particular y en pequeñas cantidades, piñas de pino y pinocha, ramas, cortezas, piedras pequeñas y puntas de árboles cortadas como consecuencia de tratamientos selvícolas y aprovechamiento de maderas autorizados o de limpieza de los trazados por donde discurren los tendidos eléctricos.
El acebo, el tejo o el alcornoque son variedades cuya recolección está prohibida, pues son escasas en la región y muy sensibles a las alteraciones que se les pueda infligir. En el caso de que se quieran obtener ejemplares de estas especies, al igual que en el caso del musgo, será necesario acudir a viveros o lugares de venta autorizados.
En caso de adquirir abetos con cepellón (conjunto de raíces y la tierra que las envuelve) para las fiestas, estos deberán mantenerse en lugares no soleados y con humedad ambiental. Y, una vez pasadas las Navidades, no deben replantarse en parques o montes, sino ser entregados a los servicios de recogida oficiales o replantados en jardín privado.
Es importante recolectar únicamente la cantidad de recursos que se vayan a utilizar. Ante cualquier problema o anomalía detectada en los lugares de recolección de materiales naturales para adornos navideños, ponte en contacto con el teléfono de emergencias 112.