Okupación y demoliciones. ¿Qué está pasando con nuestra historia?

villa catalina arturo soria

Hace unos días amanecíamos con la terrible noticia de la demolición de uno de los últimos edificios vivos del “hijo predilecto de Madrid” Arturo Soria. La indignación fue general. Pero ¿qué podíamos hacer ante la caída de un edificio emblemático de propiedad privada que debería haberse blindado por ley y sobre el que no se había legislado para su protección? Pues parece que poco más que esperar a verlo desaparecer entre los escombros.

Vivimos en un barrio que desafortunadamente lo ha normalizado. Villas, casas obreras, palacetes, árboles centenarios, hasta una placita de toros poco común en López de Aranda, usada para festejos a comienzos de 1900. Uno tras otro, han ido desapareciendo de nuestras calles a golpe de talonario y de especulación histórica.

Hasta la fecha, en el Barrio Salvador contemplábamos todavía con orgullo el único edificio en pie del urbanista Arturo Soria que se encuentra entre nuestras calles, pero ahora parece estar también en riesgo.


Conocido como “Villa Catalina”, este fin de semana unos jóvenes forzaban el cerramiento exterior y accedían a su interior hasta en dos ocasiones, siendo desalojados por la Policía Municipal gracias a la alerta vecinal.

Esta tarde, varios vecinos mostraban su rechazo ante la falta de protección de un edificio histórico olvidado, desaprovechado y en riesgo, manifestándose a las puertas de esta joya ubicada en la calle María Lombillo 1, pues se teme que, lo ocurrido este fin de semana, sea solo el comienzo del fin de un edificio que tampoco posee protección.

Además del llamamiento vecinal, desde la asociación cultural Legado de Arturo Soria se exigen públicamente soluciones a los organismos oficiales. ¿Veremos en los próximos días cómo se acaba convirtiendo en un edificio okupado o, quizás, en otra demolición privada?

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
email facebook facebook instagram

Deja tu comentario

Contenido protegido