Madrid renueva la distinción de «ciudad arbórea del mundo» por quinto año

plan arbolado madrid

Madrid ha recibido, por quinto año consecutivo, la distinción de «Ciudad arbórea del mundo» («Tree city of the world»), un reconocimiento internacional a la ciudad que otorga conjuntamente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la fundación norteamericana «Arbor Day».

A lo largo del año 2023, Madrid ha cumplido con los cinco estándares de gestión forestal urbana requeridos por la organización:

  • la existencia de una estructura dedicada a la gestión de masa arbórea,
  • la disponibilidad de un censo o inventario actualizado,
  • la definición de recursos financieros específicos para los árboles,
  • legislación y normativa sobre su cuidado,
  • y la organización anual de eventos para promocionar y concienciar sobre la importancia del arbolado.

El programa «Ciudades arbóreas del mundo» tiene por objeto crear una red internacional de ciudades que faciliten el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para la ordenación sostenible de los bosques y espacios verdes urbanos. Madrid es la única ciudad española que mantiene este distintivo desde su inicio.

Esta iniciativa tiene su origen en Tree city USA, una plataforma creada en EE. UU. en 1976, de la que forman parte más de 3.400 comunidades y que, además de fomentar las buenas prácticas, conciencia a la ciudadanía de la importancia de los árboles y de sus cuidados en las ciudades, proporcionando el marco necesario para la administración y expansión del arbolado público.

La visión de esta distinción es ayudar a comprender y utilizar los árboles como una solución a muchos de los problemas que presentan en la actualidad las grandes ciudades, tales como la calidad del aire y del agua, el cambio climático, la deforestación, la pobreza y el hambre.

Deja tu comentario

Contenido protegido