El bike-sharing llega al Barrio Salvador

bicis ofo madrid

Son numerosas las empresas de bike-sharing (o bicis compartidas) que se han unido, desde hace meses, a las conocidas bicicletas de alquiler municipales, las famosas bicis eléctricas de BiciMad, a las que estábamos bastante más acostumbrados hasta la fecha pero que no llegaban hasta nuestro barrio.

Una de las principales diferencias de nuevos nombres como Ofo, Donkey Republik u Obike (siendo las primeras las que, por el momento, se ven más en nuestras calles) con respecto al servicio municipal, son los precios y “formalismos” iniciales además de la “libertad” en las zonas de uso dentro de Madrid.

Para utilizar BiciMad, por ejemplo, debes pagar una cuota anual y fianza, además de utilizar los anclajes oficiales para retornarlas y poseer una tarjeta para su uso. Para el resto de empresas, generalmente es una app la que geolocalizará y pagará por tu bici, y poco más.

Eso sí, las nuevas y llamativas bicis no son todo facilidades: no son eléctricas y su uso es exclusivo para mayores de 18 años. Por otro lado son más baratas y generalmente sin punto de recogida o devolución, al contrario que las de BiciMad, y esto es lo que va facilitando su llegada al Salvador. Hay para todos los gustos.

Lo que está claro es que esto del bike-sharing es un mundo por descubrir. No hay más que leer las últimas noticias al respecto para comprobar cómo la nueva moda invade ciudades de todo el mundo impactando a diario en nuestras formas de desplazarnos y convivir.

Como era de esperar, las crecientes bicis de alquiler también llegan acompañadas del tradicional vandalismo (ya internacional) y, en algunas ciudades (esperemos que no ocurra en Madrid) del exceso de producción y de ausencia de legislación e infraestructuras para hacerles frente (el caso de China a la cabeza).

bike sharing China

Bicis compartidas abandonadas en Shanghai, Febrero 2018.

Sea como fuere, les damos la bienvenida al Barrio Salvador porque, por el momento, nos ayudan a vecinos y trabajadores de la zona a llegar a nuestros destinos, librándonos del tráfico de cada mañana sin tener que depender de las pocas alternativas de transporte público de nuestro barrio.

¿Las has usado? Puedes dejar tu opinión en los comentarios.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
emailfacebookfacebookinstagram

Deja tu comentario