Se ha lanzado una nueva convocatoria del Plan Renove para la sustitución de antiguos aires acondicionados, calderas y calentadores domésticos con 5,5 millones de euros en total, destinados a mejorar la eficiencia de los sistemas de climatización y fomentar el ahorro de energético y económico en los hogares, así como reducir las emisiones contaminantes.
Las ayudas podrán alcanzar un máximo de 500 euros por vivienda, en función del tipo de equipo sustituido y las características del nuevo sistema instalado. El programa contempla subvenciones de hasta 450 para la renovación de antiguas calderas por nuevas de condensación y de 150 para calentadores estancos de bajo NOx (óxido de nitrógeno).
En el caso de aires acondicionados, los nuevos aparatos deberán ser de clase A+ de eficiencia energética o superior y llegarán hasta los 200 euros en modelos monosplit, 350 euros los multisplit y 500 euros para sistemas de distribución por conductos. Todos estos incentivos están limitados a un máximo del 25% del coste elegible sin IVA (compra e instalación).
Se incluyen en esta línea todas aquellas actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2023, siempre que hayan sido ejecutadas con anterioridad a la presentación de la solicitud. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de noviembre de este año en la página web de la Fundación de la Energía.
Si estás interesado en acceder a ayudas para la sustitución de calderas comunitarias, entra en este enlace.