El Ayuntamiento de Madrid ofrece una herramienta para consultar el estado de los parques históricos que se suelen cerrar o restringir en condiciones de meteorología adversa como temporales, viento, lluvias u olas de calor.
Esta información se reflejará en el mapa que puedes consultar desde este enlace, en el que los parques históricos aparecerán en distintos colores según el tipo de alerta prevista (roja, naranja, amarilla), en verde si no hay alerta o en color azul si hay otro tipo de incidencia que afecte a su uso.
Al pulsar sobre el parque en cuestión, se abrirá un panel informativo que incluye los horarios previstos de la incidencia y el tipo de restricciones a aplicar.
Los parques a los que se aplican estas alertas son:
- Parque Quinta Torre Arias
- Parque Quinta de los Molinos
- Jardines del Buen Retiro
- Jardín del Capricho de la Alameda de Osuna
- Jardines de Sabatini (cerrado temporalmente por obras)
- Parque Juan Carlos I
- Parque Juan Pablo II
- Parque Quinta Fuente del Berro
- Rosaleda del Parque del Oeste
- Parque del Oeste
- Parque Dehesa de la Villa
- Parque Lineal del Manzanares
Los cuatro niveles de alerta se establecen de acuerdo al protocolo de actuación en los jardines del Buen Retiro ante situaciones meteorológicas adversas, en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET):
- Verde: corresponde a aquella situación en la que ninguno de los factores meteorológicos supera el umbral mínimo establecido.
- Amarillo: no existe riesgo para la población en general, aunque sí implicaría cierta probabilidad de caída de ramas o de arbolado. Durante la alerta amarillase restringe el acceso a las zonas infantiles, zonas y de mayores. Se recomienda no permanecer bajo el arbolado.
- Naranja: existe un riesgo importante con mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado. Durante la alerta naranja se restringe el acceso a las zonas infantiles, deportivas y de mayores. Es recomendable que los usuarios abandonen el parque y no permanezcan detenidos bajo el arbolado. Quedan suspendidos todos los eventos al aire libre.
- Roja: el riesgo es muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines. Durante la alerta roja se cierran los parques que tienen puertas de acceso y cerramiento perimetral. Aquellos que materialmente no pueden cerrarse porque carecen de puertas, estarán afectados por el mismo tipo de alerta y restricción.