Visitas gratuitas a «La Ciudad Lineal» y al búnker del Capricho | #salvaplan – de septiembre a diciembre

búnker del Capricho Madrid

La iniciativa «Pasea Madrid 2022» ofrece visitas guiadas gratuitas para conocer el patrimonio de distintos rincones de la ciudad de Madrid, visitas que tendrán lugar del 17 de septiembre al 23 de diciembre de este año.

Las más cercanas al Barrio Salvador te acercarán a «La Ciudad Lineal» de Arturo Soria y al búnker del Capricho.

  • La Ciudad Lineal: en 2020 se celebró el centenario del falleciemiento de Arturo Soria. Este gran urbanista, además de político, pensador, inventor, geómetra y cronista de Madrid, concibió la Ciudad Lineal como la ciudad del porvenir, un lugar sano y con todos los adelantos y comodidades de la época. A Soria le importaba el medio ambiente, la contaminación, el precio de la vivienda, la distribución de la riqueza, la despoblación rural, la sostenibilidad y la movilidad. Un legado que todavía se percibe hoy si uno se adentra por la calle a la que da nombre y en la que conviven viviendas de poca altura con grandes espacios arbolados.
  • El búnker del Capricho: (incluye sesiones accesibles para personas sordas) durante la Guerra Civil española, el Jardín del Capricho albergó el Cuartel General del Ejército del Centro de la II República, aprovechando su ubicación lejos de los frentes, sus buenas comunicaciones y el arbolado propicio para el camuflaje. Para poder albergar una organización militar de esta magnitud el parque fue transformado, construyendo y excavándose distintas estructuras. De entre todas ellas destaca el búnker del Estado Mayor, aledaño al palacio, donde trabajaba el Alto Mando. El refugio es un auténtico cuartel subterráneo, de unos 2.000 metros cuadrados, situado a 15 metros de profundidad. Fue construido entre mayo y agosto de 1937. Dispone en total de cinco dependencias de trabajo, área de descontaminación, duchas, enfermería, sala de máquinas y un pequeño almacén. Tiene cuatro accesos, tres dan al parque y un cuarto es una galería de escape a la calle.

Es imprescindible reserva de plaza en este enlace, donde también podrás conocer otras propuestas como el Frontón Beti Jai o el Paisaje de la Luz, entre otras.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
email facebook facebook instagram

Deja tu comentario

Contenido protegido