Se llaman “galeruca” y existe una plaga en los olmos de la zona

plaga de los olmos madrid

Se llaman “galeruca” o escarabajo del olmo. Ahora existe una plaga en la zona. Hemos podido saber por una vecina del Barrio de la Concepción, que también se presenta en el distrito vecino de Ciudad Lineal.

En el resto de Madrid llevaban semanas denunciando esta plaga en redes sociales, algo que parece estar causado por la ausencia de fumigación preventiva por parte del Ayuntamiento en primavera.

Estos insectos no solo son incómodos para los vecinos, también agujerean las plantas y devoran el tejido de la hoja. Además transmiten un hongo al olmo que le resulta mortal.

Los adultos poseen el cuerpo cubierto de pelos cortos con poca densidad. A partir de la segunda quincena de mayo, comienzan las primeras puestas. Las hembras depositan entre 1 y 30 huevos en el envés de las hojas. A lo largo de un mes, la hembra realiza varias puestas hasta un total de entre 400 y 700 huevos. De esta forma, en un mismo árbol podemos encontrar huevos, larvas y adultos.

Las larvas de color oscuro van adquiriendo tonalidades más amarillentas, con dos franjas transversales de puntos negros. Dependiendo de la temperatura, el estado larvario se puede prolongar entre 2 y 4 semanas, teniendo lugar una serie de mudas para a continuación convertirse en adultos.

Esta falta de tejido fundamental para la función clorofílica, depaupera el árbol además de conferirle un aspecto como de “quemado”. En caso de ataques severos, el árbol ve mermada su capacidad de fotosíntesis y puede alcanzar un serio deterioro hasta el punto de permitir la entrada de escolitinos y otros perforadores de la madera que acabaran con el árbol.

Denuncia y solicita actuación si te encuentras afectado a través de @lineamadrid.

 

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
emailfacebookfacebookinstagram

Deja tu comentario