Se inaugura el primer AVE Madrid – Galicia

ave madrid galicia

Con una demora de más de una década, hoy se ha inaugurado el primer AVE de Madrid (Estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor) a Galicia (Ourense), un momento histórico para ambas comunidades.

El viaje a Ourense dura 2 horas y 15 minutos, consta de 119,4 kilómetros de longitud y ha supuesto una inversión aproximada de 2.965 millones de euros, dando continuidad al tramo puesto en servicio hace poco más de un año entre Zamora y Pedralba de la Pradería.

El tiempo de viaje a Vigo será de 4 horas y 16 minutos, a Pontevedra de 4 horas, a Santiago de 3 horas y 20 minutos, a A Coruña de 3 horas y 51 minutos y a Lugo de 4 horas y 46 minutos. Todos estos tiempos se verán reducidos en 20 minutos con la futura llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, los conocidos como Avril, que permitirán llegar hasta Ourense y seguir al resto de ciudades gallegas sin necesidad de cambiar de tren.

Previsiblemente, Renfe será por el momento la única compañía que operará la línea, ya que Ouigo e Ilsa, sus competidores, todavía no tienen trenes que permitan ese ancho variable, por lo que solo podrían llegar hasta Ourense, algo que les haría menos competitivos. No obstante, Adif ha confirmado que ya ha recibido el interés de distintas empresas por operar la línea.

El primer tren con pasajeros partirá de Ourense el martes 21 a las 06:30 horas, con llegada a Madrid a las 08:45 horas, saliendo de nuevo de la capital a las 10:00 horas y llegando a Galicia a las 12:15 horas. Por la tarde, otro AVE saldrá a las 16:25 de Ourense y de Madrid a las 20:35 horas.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
email facebook facebook instagram

Deja tu comentario

Contenido protegido