¿Sabes por qué los tapones de plástico ahora van unidos a las botellas?

nuevos tapones ecodiseño

Según la UE, más de un 6% de todos los residuos presentes en la naturalezason tapones de botellas, pues suelen desprenderse de los envases y jamás llegan al proceso de reciclado, bien sea por descuido, por falta de concienciación o por el propio proceso.

Para reducir esta dispersión, la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que entraba en vigor en abril de 2022 con origen en la directiva 2019/904 de la Unión Europea, indica que todas las botellas y otros envases como bricks, hasta 3 litros, deberán salir de fábrica unidas a sus tapones, con plazo de implementación hasta julio de 2024.

Esta normativa no presupone que los tapones no puedan ser reciclados de forma independiente, como ha ocurrido hasta ahora, sino que quiere garantizar que el tapón llegue a la planta de reciclaje, superando el traslado y el proceso de clasificación de selección de envases hasta su tratamiento final, algo que ahora era inefectivo.

Muchas marcas han comenzado ya un periodo de transición para unir los tapones a las botellas, en línea con el cumplimiento de la normativa nacional y europea. En la actualidad, conviven en los lineales de los supermercados diferentes formatos. A lo largo de 2024 se extenderá la introducción del nuevo cierre, fecha en la que se presupone que la medida estará completamente adoptada.

El ecodiseño busca reducir el impacto ambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida. En este caso, el tampón unido a su envase, denominado «cierre adherido», ha requerido de soluciones de ingeniería industrial que algunas marcas todavía se encuentran adaptando a medida que los usuarios las van probando.

Y recuerda: los envases van al contenedor amarillo.

Deja tu comentario

Contenido protegido