Novedades para los turismos con clasificación ambiental A no empadronados en Madrid

turismos A Madrid

A partir del 1 de enero de 2024, la normativa conocida como «Madrid Zona de Bajas Emisiones» (ZBE), se extenderá a toda la ciudad y no solo repercutirá al interior de la M-30, como venía ocurriendo hasta ahora.

Desde ese momento, los turismos con clasificación ambiental A que no estén empadronados en Madrid o que no abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) antes del 1 de enero de 2022 tendrán el acceso y la circulación restringidos en toda la capital.

Esta medida afecta sólo a los vehículos turismo con clasificación ambiental A (diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000) de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno). No afecta a vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta.

De acuerdo a lo recogido en el artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), se establecerá un periodo de aviso que se extenderá hasta el 30 de junio. El objetivo de esta fase es informar y advertir a los ciudadanos que tengan prohibidos el acceso y la circulación para que corrijan esa práctica y no sean sancionados por circular por el exterior de la M-30.

No obstante, se recuerda que las cámaras que controlan la M-30 y su interior finalizarán su periodo de aviso el 14 de enero. Por tanto, cualquier vehículo detectado por ellas será sancionado a partir del 15 de enero.

Todos los titulares de turismos que infrinjan la normativa vigente para Madrid ZBE en el exterior de la M-30 durante el periodo de aviso (desde las 00:00 horas del lunes 1 de enero de 2024 hasta las 23:59 del 30 de junio de 2024) y sean interceptados por las cámaras recibirán una comunicación de carácter informativo. No obstante, podrán ser sancionados si son detenidos por un agente de la autoridad.

Desde el 21 de marzo de 2022 se considera una infracción grave de tráfico, llevando aparejada una multa de 200 euros, conforme a lo previsto en los artículos 18, 76.z3 y 80.1, (100 euros si es por pronto pago).

 

Deja tu comentario

Contenido protegido