Novedades en la etapa de Primaria (6-12 años) para el curso 2022-2023

primaria Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, los resultados de los alumnos en las materias de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, se tendrán en cuenta, con carácter prioritario, para pasar de curso en Primaria (6 a 12 años). A partir de ahí, se decidirá la permanencia del alumno un año más, aunque sólo se podrá repetir una vez en este ciclo. Además, se facilitará que los colegios ofrezcan, desde septiembre, Tecnología y Robótica y una segunda Lengua Extranjera. Se trata de novedades incorporadas al texto nacional exclusivamente para los alumnos de la Comunidad de Madrid.

Los alumnos tendrán Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Matemáticas y Educación Física. En el caso de esta última, en la Comunidad de Madrid se tendrá una hora más que en el resto de España. También se impartirán Valores Cívicos y Éticos, con 1,5 horas en Madrid en 5º curso, y enseñanzas de Religión, con una dedicación de 1,5 horas semanales.

También se han incluido «contenidos indispensables» por materia que se suman a los que existirán para todo el país:

  • En el área de Lengua Castellana y Literatura se han incluido: dictados o textos de creación autónoma; sintaxis, siglas ortográficas; elaboración de resúmenes; mapa lingüístico del español en el mundo, el lenguaje figurado (símiles y metáforas), personificaciones, hipérboles y los juegos de palabras; clases de palabras (sustantivos, determinantes artículos: demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos; pronombres, adverbios, locuciones adverbiales, preposiciones, conjunciones, interjecciones, verbos y adjetivos); conjugación de los verbos y sílabas tónicas y átonas, diptongos, triptongos e hiatos o palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas, entre otros.
  • En Matemáticas: se añaden números primos y compuestos; mínimo común múltiplo y máximo común divisor; regla de tres; numeración romana; aplicación del orden de operaciones (suma/resta y multiplicación/división) o equivalencias entre fracciones y números con parte decimal.
  • Respecto a Ciencias de la Naturaleza: se explicarán las funciones vitales del ser humano, características generales de las células, tejidos, órganos, sistemas y aparatos implicados en las funciones de nutrición, relación y reproducción; el reino de los animales: características y clasificación; el reino de las plantas. Características y clasificación; importantes descubrimientos e inventos o las sustancias puras y las mezclas.
  • En Ciencias Sociales se estudiarán: hitos históricos, costumbres, principales monumentos, ciudades, pueblos y tradiciones de la Comunidad de Madrid; los límites geográficos de España; vertientes hidrográficas y relieve, ciudades y pueblos; la Península en la Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea; la arqueología; países europeos y sus capitales; principales países, ciudades, ríos y cordilleras de otros países del mundo y principales símbolos de la Unión Europea.
  • En Educación Artística se tratarán: respeto y valoración de las manifestaciones artísticas más importantes del patrimonio cultural y artístico español y local; práctica instrumental; nociones básicas para la creación de producciones relacionadas con el dibujo técnico; el cine de animación como género. Creación, montaje y difusión de una película de animación.
  • En Educación Física se enseñarán: juegos populares de Madrid y de España; aceptación y entendimiento de las normas de juego, de la derrota como parte del mismo, respeto a todos los agentes del ámbito deportivo o la cultura del esfuerzo para conseguir un objetivo.
¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
email facebook facebook instagram

Deja tu comentario

Contenido protegido