Menos pacientes por facultativo y más tiempo de asistencia en los centros de salud

tiempo de atención centro de salud Madrid

El nuevo modelo de asistencia de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid se ha implantando en 160 centros para extenderse a los 263 totales durante los próximos meses.

Este nuevo modelo afecta a los tiempos de atención y al número de pacientes de Medicina de Familia y Pediatría, estableciendo un tope de 34 personas por facultativo en Familia y de 24 en Pediatría, con unos tiempos de asistencia de 10 y 15 minutos, respectivamente.

La idea es que, cuando se rebasen esas cifras, se genere la agenda de absorción de la demanda, para que el profesional la asuma en turno contrario al que desempeña habitualmente, con carácter voluntario y una retribución extra de 50 euros por hora.

En concreto, el texto aprobado por la Comunidad de Madrid detalla el número de citas de la que los médicos pueden ocuparse en función de los siguientes factores: si se requiere servicio presencial, telefónico u online; si se trata de una urgencia; si se precisan trámites que no exigen acudir al centro de salud, como la prescripción de un medicamento; si se requiere un seguimiento proactivo por parte del facultativo o para los casos de revisiones de niños sanos.

A todos los miembros de la plantilla asistencial de los centros de salud se les aplica las retribuciones aprobadas en marzo de 2022 para compensar su carga de trabajo, ruralidad o, en caso de facultativos, por ejercer en especialidades deficitarias.

Deja tu comentario

Contenido protegido