Normativa de convivencia de mascotas en las calles de Madrid

perros atados parques

En espacios públicos y privados de uso común, las mascotas deben circular acompañadas y conducidas mediante cadena o cordón resistente que permita su control, a excepción de los perros, que podrán permanecer sueltos en las zonas acotadas por el Ayuntamiento de Madrid para este fin.

En los parques y jardines, sin perjuicio del horario de cierre de cada uno de ellos, podrán estar sueltos entre las 19:00 horas y 10:00 horas del día siguiente (desde las 20:00 horas en el horario oficial de verano), quedando exceptuadas las zonas de recreo infantil, de mayores y otras áreas en las que figure expresamente la prohibición de su acceso, como es el caso de la Quinta de Torre Arias. En el horario restante, los perros deberán ir provistos de correa.

Los animales irán provistos de bozal cuando sus antecedentes, temperamento, características o la situación lo aconsejen, bajo la responsabilidad de su dueño o cuidador. En cualquier caso, los propietarios o tenedores de perros, deberán mantener control sobre ellos a fin de evitar tanto las molestias o daños a las personas y a los demás animales, como el deterioro de bienes o instalaciones públicas. Para ello, deberán mantener el perro a la vista a una distancia que permita la intervención en caso necesario.

Los animales potencialmente peligrosos disponen de una normativa específica adicional que les obliga, entre otras cosas, a circular siempre sujetos con una correa de menos de 2 metros de longitud y con un bozal adecuado.

Los propietarios de mascotas deben impedir que estas depositen sus heces y orina en cualquier lugar dedicado al tránsito de peatones. En caso de que queden depositadas en cualquier espacio, tanto público como privado de uso común, la persona que conduzca al animal está obligada a proceder a su retirada y limpieza inmediata.

También queda prohibido como su baño en fuentes ornamentales, estanques o similares y que beban directamente de grifos o caños de agua de uso público.

Si quieres ampliar esta información, puedes hacerlo entrando en este enlace.

Deja tu comentario

2 Comentarios