Llega la «teledermatología» a los Centros de Salud

teledermatología

En los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid se ha incorporado el servicio de «teledermatología». Se trata de una conexión entre el centro y el dermatólogo del hospital de referencia del paciente que, entre otras ventajas, puede evitar el desplazamiento y acelerar el diagnóstico dermatológico.

Gracias a una nueva herramienta digital conocida como «Gestión de Adquisición de Imagen», que se incorporaba en los centros hace ahora dos semanas, el profesional de Atención Primaria envía una imagen de la lesión cutánea e información concreta sobre la lesión dermatológica al especialista.

Este nuevo servicio acelera los tiempos de atención porque la respuesta del dermatólogo se ofrece en un plazo que oscila entre las 24 y 72 horas y, en última instancia, viene a aumentar la capacidad resolutiva, teniendo en cuenta que el 90% de los procesos se resuelven en las consultas de Atención Primaria.

Los problemas dermatológicos se encuentran entre las principales causas de consulta de la población, tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria. Las patologías inflamatorias más frecuentes son dermatitis atópicas, eczemas, rosáceas y, por último, procesos oncológicos dermatológicos.

La herramienta está diseñada para las consultas que realizan los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria sobre distintas especialidades. Además de su implantación en dermatología, se aplica ya en otras disciplinas para el envío de informes, imágenes clínicas y pruebas, entre otras, cardiología y cirugía.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
email facebook facebook instagram

Deja tu comentario

Contenido protegido