Libros de texto gratis y la polémica del programa ACCEDE

programa accede madrid

“400.000 alumnos de la Comunidad de Madrid tendrán libros de texto gratis el próximo curso”, era el mensaje que el PP de la Comunidad de Madrid compartía ayer en su cuenta de Twitter haciendo referencia al programa ACCEDE 2019-2020.

Según este programa, los alumnos de primaria, secundaria, FP básica y Educación Especial tendrían libros gratis en todos los centros públicos y en la mitad de los concertados a partir del próximo curso, independientemente de los ingresos de los padres.

Una gran parte de los padres impactados, sin embargo, no están muy satisfechos con esta iniciativa, pues para poder participar, tienen que entregar previamente un lote de libros comprados por sus medios en perfecto estado de conservación y una fianza de hasta 60 euros a cambio del material de cada hijo, material que debe ser devuelto en su totalidad y  sin desperfectos para no ser sancionados por “reposición por negligencia”. El resto de padres, no se ha enterado muy bien del programa y tiene dudas.

Según la orden autonómica, los centros reembolsarán la fianza a las familias cuando entreguen libros de texto prestados “en perfecto estado de uso”, estando eximidos de este requisito los matriculados en 1º y 2º de Primaria, los estudiantes con necesidades educativas especiales y los repetidores de curso.

La Consejería de Educación ha enviado a los centros una guía con instrucciones sobre el cuidado en la que se incluyen advertencias del tipo de que se introduzcan en la mochila “claramente separados” de bolígrafos, estuches y alimentos, que se evite comer o beber cerca de ellos y que no se escriba en sus páginas ni con lápiz porque “utilizar la goma daña el papel y la tinta del texto”.

El Programa ACCEDE se puso en marcha en 2018 con las primeras 150.000 familias y está dotado con un presupuesto de 200 millones de euros para cuatro años. El próximo mes de septiembre se implantará con carácter generalizado en 1º, 2º y 5º de Primaria, 1º de la ESO, 1º de FP básica y Educación Especial y en los dos cursos siguientes se extenderá al resto de etapas.

La orden en tramitación también fija el complemento mensual que recibirán los docentes que se encarguen de coordinar el sistema, que será de 10 pagas mensuales al año de entre 139 y 171 euros en el caso de los centros con menos de 500 alumnos y de 176 y 224 euros para los centros de más de 500 matriculados.

Los padres deben tener claro que todos los colegios públicos tienen la obligación de facilitar la participación en el programa ACCEDE. Quienes quieran participar, deben notificarlo al centro de sus hijos.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
emailfacebookfacebookinstagram

Deja tu comentario

Contenido protegido