Las familias madrileñas podrán presentar las solicitudes de escolarización para el curso 2022-2023 del 21 de abril al 5 de mayo, tanto de forma presencial en los colegios e institutos, como telemáticamente a través de la página web oficial de la Comunidad de Madrid.
El proceso de admisión para alumnos y alumnas comprende las etapas de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en los cerca de 2.000 centros públicos de la Comunidad de Madrid.
Este año se aplicarán por primera vez las puntuaciones que han sido adaptadas para cumplir con la LOMLOE estatal. Aunque esta Ley de Educación prioriza la proximidad al centro del domicilio de los padres como criterio principal de admisión, el Gobierno regional, dentro de sus competencias, ha primado otras circunstancias como tener hermanos en el mismo colegio o facilitar el agrupamiento familiar.
Se han incluido además nuevos criterios de baremación que se centran en los alumnos nacidos de parto múltiple o pertenecientes a familia monoparental y los solicitantes en acogimiento familiar, que podrán obtener 3 puntos. Por su parte, los que tengan condición de víctima de violencia de género o del terrorismo sumarán 2 puntos. Además, se incorpora al concebido no nacido (embarazos en curso) a efectos de aplicación como familia numerosa. Se mantiene la valoración de la renta de la unidad familiar, discapacidad, padres que trabajen en el centro, padres o hermanos que sean antiguos alumnos y el de familia numerosa.
En el caso de solicitar una plaza en la etapa de Bachillerato, se tendrá en cuenta el expediente académico del solicitante con el fin de respaldar el esfuerzo como uno de los pilares básicos de la educación. La baremación por hermanos matriculados en el centro seguirá siendo la más valorada. De esta forma se otorgarán 15 puntos por uno ya cursando estudios en el mismo colegio o instituto y 30 por 2 o más.
Las puntuaciones por el apartado de proximidad al domicilio se han recalculado, pero continúan las proporciones para que siga en vigor el espíritu de la zona única de escolarización en cada municipio o, en el caso de Madrid, distrito municipal.