Comienza la campaña de recogida de abetos naturales tras la Navidad

abetos naturales navidad

La campaña de recogida de abetos naturales tendrá lugar del 7 al 31 de enero de 2024, con el objetivo de que estos árboles puedan ser replantados en los jardines de Madrid.

Los árboles que se entreguen deberán estar vivos y con el cepellón cohesionado y húmedo, incluso aquellos que hayan podido perder algo de hoja, sin que estén completamente secos. No se recogerán ramas cortadas, ejemplares secos o abetos con el cepellón deshecho o sin raíces que posibiliten su recuperación. Los árboles artificiales tampoco serán recogidos. Finalmente, los ejemplares que no se encuentren en las condiciones idóneas para ser replantados, serán convertidos en compost en la Planta de Migas Calientes, fomentando así la economía circular.

La entrega puede realizarse en los siguientes viveros municipales:

  • Viveros de Estufas de El Retiro: en la puerta situada en Alfonso XII, frente a la cuesta de Claudio Moyano. Todos los días en horario ininterrumpido de 07:00 a 23:00 horas. Teléfonos de contacto: 91 548 95 12/13 – 91 528 09 38. Como novedad este año, se instalará una caja de camión a pocos metros de la puerta de entrada de Alfonso XII, dentro del parque, con indicaciones de dónde y cómo depositar el abeto.
  • Viveros de Casa de Campo: entrada por Puerta del Angel/Metro Lago, detrás de la Casa Palacio de Felipe II. El horario de recogida es de 08:00 a 15:00 horas en días laborables. Teléfonos de contacto: 91 548 95 12 / 91 548 95 13.

En caso de duda, dirígete a la Unidad de Producción Vegetal (Viveros Municipales) en el teléfono 91 548 95 12/13 de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

En la última campaña, la del año 2023, el Ayuntamiento de Madrid recibió un total de 589 ejemplares. De ellos, 178 unidades (30 %) se encontraban en buen estado por lo que permanecieron bajo los cuidados de los jardineros municipales hasta su replantación en los parques y áreas verdes urbanas, cuidando siempre para que su emplazamiento sea el más adecuado ya que se trata de especies no autóctonas.

Los árboles que se encontraban deteriorados y sin garantías de volver a un entorno natural fueron trasladados a la Planta de Transformación de Residuos Vegetales de Migas Calientes para ser utilizados como compost después de ser triturados y recibir el tratamiento correspondiente, contribuyendo, de esta manera, al fomento de la economía circular.

Cada abeto no recuperable, un total de 411 unidades en 2023, se traduce en unos cinco kilos de compost, llegando a un total de 2.055 kilos que serán utilizados en las zonas verdes y espacios ajardinados de manera que ayuden a devolver nutrientes al suelo, conservar su humedad, reducir el crecimiento de malas hierbas y mejorar el atractivo visual de las zonas ajardinadas.

Consejos para el cuidado y mantenimiento en los hogares

Los árboles que se utilizan como adorno de las casas en Navidad están fuera de su entorno natural, por lo que deben seguirse unas normas para que su estancia sea lo más confortable posible y así se garantice su conservación y posterior recuperación. Los consejos más importantes son los siguientes:

  • Deberán situarse lejos de fuentes intensas de calor como radiadores o estufas.
  • Es conveniente mantenerlos dentro de las casas el menor tiempo posible, sin detrimento del uso para la función de adorno navideño que tienen.
  • Deben conservar el cepellón en las mejores condiciones posibles, sin desmoronar y humedeciéndolo ligeramente con dos vasos de agua a la semana, aproximadamente.

Muchos ciudadanos desconocen que se trata de una especie no autóctona y que, por tanto, está prohibido plantar abetos en cualquier lugar, pues podrían alterar el equilibrio de los ecosistemas naturales, ser una fuente de plagas o enfermedades y, además, suponer un riesgo en caso de incendio forestal.

Tal y como señala la Ley de Montes y la Ley de Protección de la Flora y Fauna Silvestre, la plantación de abetos y otras especies no autóctonas supone una alteración del medioambiente y una infracción a la normativa ambiental.

Deja tu comentario

Contenido protegido