Comienza la campaña de recogida de abetos de Navidad naturales

replantar árboles de navidad

La campaña de recogida de abetos naturales comienza el lunes 9 de enero y continuará hasta el martes 31 de enero, con el objetivo de que estos árboles puedan ser replantados en los viveros municipales.

Muchos ciudadanos desconocen que se trata de una especie no autóctona y que, por tanto, está prohibido plantar abetos en cualquier lugar, pues podrían alterar el equilibrio de los ecosistemas naturales, ser una fuente de plagas o enfermedades y, además, suponer un riesgo en caso de incendio forestal. Tal y como señala la Ley de Montes y la Ley de Protección de la Flora y Fauna Silvestre, la plantación de abetos y otras especies no autóctonas supone una alteración del medioambiente y una infracción a la normativa ambiental.

Los árboles que se entreguen deberán estar vivos y con el cepellón cohesionado y húmedo, incluso aquellos que hayan podido perder algo de hoja, sin que estén completamente secos. No se recogerán ramas cortadas, ejemplares secos o abetos con el cepellón deshecho o sin raíces que posibiliten su recuperación. Los árboles artificiales tampoco serán recogidos. Finalmente, los ejemplares que no se encuentren en las condiciones idóneas para ser replantados, serán convertidos en compost en la Planta de Migas Calientes, fomentando así la economía circular.

La entrega puede realizarse en los siguientes viveros municipales:

  • Viveros de Estufas de El Retiro: en la puerta situada en Alfonso XII, frente a la cuesta de Claudio Moyano. Todos los días en horario de mañana y tarde. Teléfonos de contacto: 91 548 95 12/13 – 91 528 09 38.
  • Viveros de Casa de Campo: entrada por Puerta del Angel/Metro Lago, detrás de la Casa Palacio de Felipe II. El horario de recogida es de 08:00 a 15:00 horas en días laborables. Teléfonos de contacto: 91 548 95 12/13 – 91 526 81 42.

En caso de dudas, dirígete a la Unidad de Producción Vegetal (Viveros Municipales) en el teléfono 91 548 95 12/13 de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

Deja tu comentario