Se abre el plazo para solicitar ayudas para el alquiler de vivienda

ayudas alquiler

El programa de ayudas para el alquiler de vivienda en la Comunidad de Madrid, dirigido especialmente a familias con pocos recursos, jóvenes y mayores de 65 años, se encuentra abierto desde ayer lunes.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas mayores de edad que cumplan los siguientes requisitos: poseer la nacionalidad española o tener residencia legal en España, ser titular, en calidad de arrendatario, de un contrato de arrendamiento de vivienda sita en el territorio de la Comunidad de Madrid y que esta vivienda constituya su residencia habitual y permanente.

La ayuda se dirige a familias numerosas, unidades familiares monoparentales con cargas familiares, familias en las que exista alguna víctima acreditada de violencia de género o en las que alguna persona asume la patria potestad, tutela o acogimiento familiar permanente del menor huérfano por violencia de género, unidades de convivencia con alguna persona declarada víctima de terrorismo o amenazada, familias que cuenten con algún miembro con discapacidad o en las que todos los integrantes se encuentren en situación de desempleo y hayan agotado las prestaciones, unidades de convivencia donde todos sus miembros tengan edades iguales o superiores a 65 años en el momento de la solicitud y jóvenes menores de 35 años.

El principal requisito es que los ingresos de todas las personas que viven en la vivienda alquilada no pueden superar los 22.558,77 euros. Como excepción, el máximo se eleva a 30.078,36 euros para familias numerosas de categoría general y unidades de convivencia con discapacitados en grado inferior al 33% y a 37.597,95 euros para familias numerosas de categoría especial y unidades de convivencia con discapacitados en grado igual o superior al 33%.

Aparte, se detalla que la vivienda objeto del contrato de arrendamiento lo sea por una renta igual o inferior a 600 euros mensuales, que se incrementará a 900 euros mensuales en el caso de una serie de municipios como es el caso de Madrid, Alcobendas, Boadilla, Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas, Torrelodones y Villaviciosa de Odón.

La orden especifica que se concederá a los beneficiarios una subvención del 40 por ciento de la renta mensual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, que podrá subir al 50 por ciento para mayores de 65 años. En el caso de los jóvenes beneficiarios de la subvención, para lo cual deberá tenerse menos de 35 años a la hora de formalizar la petición, el importe rondará el 50 por ciento, para los primeros 600 euros, de la renta mensual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente. Como en el caso anterior, se elevará la cuantía para las localidades descritas.

El plazo máximo para solicitar las subvenciones al alquiler es de quince días hábiles a contar desde este lunes 27 de mayo. El período que se sufragará será del 1 de enero de 2018 a 31 de diciembre de 2019. Para realizar la solicitud, entra aquí.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
emailfacebookfacebookinstagram

Deja tu comentario