Buenas noticias para la Quinta de Torre Arias

quinta de torre arias

Esta misma semana ha salido adelante el dictamen de la aprobación definitiva del plan especial de la Quinta de Torre Arias, una muy buena noticia si tenemos en cuenta los anteriores intentos de privatizar esta zona verde tan valiosa ubicada dentro del Barrio Salvador.

Según informa en un comunicado el Gobierno municipal de Manuela Carmena, se recupera así para la ciudad, como parque urbano, un espacio singular e histórico que conservará características de sus usos de carácter agropecuario, además de recreo.

El plan protege 13 edificios históricos con una superficie edificada de más de 7.000 metros cuadrados y 50 elementos singulares: se protege el palacio de la quinta, construido a finales del siglo XVI, las caballerizas, la casa de guardas, los invernaderos y las porquerizas, entre otros, mientras que la casa de los jardineros y el matadero reciben una protección estructural.

También establece una protección específica del grado volumétrico para determinados edificios de escaso valor y en mal estado, pero interesantes por su relación con el pasado agropecuario de la quinta, como es la casa de las patatas o la vaquería, y que permitirán tanto la conservación e incorporación al parque como testimonio histórico, como su reconstrucción para alojar las necesidades de los nuevos usos dotacionales. Entre los elementos singulares que se protegen se encuentran los relacionados con la gestión del agua, como norias, pozos, fuentes o albercas.

La totalidad del ámbito es de titularidad municipal, en virtud del convenio suscrito el 15 de julio de 1986, si bien la posesión se materializó con fecha 19 de junio de 2013, tras el fallecimiento de la cedente, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, condesa de Torre Arias.

La ex-alcaldesa Ana Botella preveía la demolición de varios inmuebles incluidos en la finca para la implantación de la Universidad de Navarra, que ahora se convierten en nuestros vecinos en una ubicación cercana a Torre Arias, pero este plan anterior fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia en abril de 2016. El parque se reabrió al público en noviembre de 2016.

Este Plan Especial de protección se ha redactado en colaboración con la plataforma ciudadana, el distrito de San Blas – Canillejas y los servicios municipales responsables de los trabajos de rehabilitación de los jardines y de los edificios, trabajos ya en marcha.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
emailfacebookfacebookinstagram

Deja tu comentario