Es un tema complejo pero también desconocido. No hay más que entrar en la Quinta de los Molinos para observar cómo los perros corretean a sus anchas desde la apertura hasta el cierre.
Lo cierto es que existen distinto tipo de obligaciones a este respecto dependiendo del lugar o parque en el que te encuentres, incluso dentro del Barrio Salvador:
– En la Quinta de Torre Arias, no se permite el acceso de perros ni de mascotas en general.
— En la Quinta de los Molinos, existe un horario delimitado para que los perros puedan ir sin correa, horario que casi nadie respeta (queremos pensar que por desconocimiento): deberán ir atados de 10 a 19 horas en invierno y de 10 a 20 horas en verano.
– Con respecto al resto de parques y zonas públicas: la normativa dicta que los perros vayan “con cadena o cordón que permita su control”. Es decir, no deberían ir sueltos ni por la calle ni en el portal de la comunidad. El bozal es obligado únicamente en aquellos sitios en los que se requiera, como el Metro de Madrid, y por aquellos animales en los que sea obligatorio por sus características o antecedentes.
Los perros catalogados como potencialmente peligrosos no pueden ir nunca sueltos. Respecto al resto, “podrán permanecer sueltos en las zonas acotadas por el Ayuntamiento para este fin. En los parques y jardines, sin perjuicio del horario de cierre de cada uno de ellos, podrán estar sueltos entre las 19 y 10 horas en el horario oficial de invierno, y entre las 20 y 10 horas en el horario oficial de verano, quedando exceptuadas las zonas de recreo infantil, de mayores y otras áreas en las que figure expresamente la prohibición de su acceso. En el horario restante, los perros deberán ir provistos de correa”.
Además, llevarlos sueltos implica que sus dueños siempre deberán “mantener el perro a la vista a una distancia que permita su intervención en caso necesario”. Y no pueden tampoco beber o bañarse en las fuentes ornamentales o de agua potable para consumo público.
Esperamos que estas normas sirvan para refrescar nuestro comportamiento comunal y mejoren la vida de todos.
Un barrio tiene que dar solución a todos los vecinos. ¿Dónde podemos pasear a nuestros perros sin correo y sin miedo a que nos pongan una infracción?
Hola “VecinoSalvador”, puede pasearse a los perros sin correa en los horarios y ubicaciones indicados en esta noticia. De todos modos, mira esto y a ver qué responden. Buen día.