El primer centro de emergencia 24 horas de Madrid para víctimas de trata

víctimas de trata madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la creación de un centro de emergencia 24 horas para víctimas de trata, que garantizará, de forma inmediata, el alojamiento, protección, manutención, accesibilidad y seguridad a las mujeres víctimas de trata y de otros abusos de derechos humanos en contextos de prostitución.

El nuevo centro se inaugurará a principios de 2021 y acogerá, con carácter de emergencia, a mujeres que hayan entrado previamente en contacto con los dispositivos de la red municipal o derivadas desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, así como desde las entidades del tejido social especializadas en este tipo de violencia contra las mujeres. Además, dispondrá de un teléfono de contacto directo 24 horas que no deja rastro en la factura.

La duración prevista de alojamiento para las usuarias del nuevo centro no será inferior a las dos semanas y la protección se extenderá a los hijos menores que estén a su cargo. El equipo profesional del centro será quien valore la conveniencia de prolongar su estancia en un recurso de alojamiento protegido de larga duración como es la casa de acogida «Casa Pandora», que consta de diez plazas, o un piso semiautónomo con ocho plazas para culminar su recuperación y facilitar su incorporación social en condiciones de autonomía plena.

El centro de emergencia 24 horas para víctimas de trata completará los servicios actuales, que ya incluyen recursos especializados para mujeres víctimas de estos delitos. Entre ellos, se encuentra una unidad móvil, que ofrece información sobre los servicios y deriva al centro de Atención Integral Concepción Arenal, donde reciben una atención específica que mejora sus condiciones psicosociales.

¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
emailfacebookfacebookinstagram

Deja tu comentario

Contenido protegido