El Marqués de Suanzes implanta la metodología «STEM» para fomentar habilidades científicas y tecnológicas

STEMadrid

La Comunidad de Madrid ha incorporado al centro educativo público Marqués de Suanzes, en el Barrio Salvador, a la Red de centros STEMadrid, con el objetivo de integrar una nueva metodología generalizada e innovadora en su proceso educativo para reforzar el interés de los jóvenes en las ramas científico-tecnológicas.

¿Qué es STEM?

En los medios de comunicación se utiliza con frecuencia el acrónimo inglés STEM («Science, Technology, Engeneering, Maths») para referirse a las carreras, las materias o las áreas de conocimiento y de trabajo relacionadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Desde la década de los noventa, STEM es un término utilizado para referir las políticas educativas que buscan mejorar la competitividad en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Tiene implicaciones en los marcos de enseñanza, las industrias y el desarrollo de la fuerza laboral. Es un término que involucra la equidad de un país y algunos desafíos como la brecha de género. Este enfoque logra que el estudiante explore las Matemáticas y la Ciencia a través de la experiencia, ayudándole a desarrollar el pensamiento crítico y creativo.

Desde hace varios años, la Educación STEM se ha convertido en una prioridad para los líderes de todo el mundo a la hora de garantizar que sus jóvenes sean capaces de competir en una economía globalizada basada en el conocimiento y la tecnología. Todos los estudios sobre las necesidades futuras de profesiones que aseguren un buen desarrollo a los países coinciden en vaticinar un mayor incremento de las profesiones STEM. En concreto, Randstad Research España prevé que hasta el 2022 podrían generarse 390.000 puestos STEM, con mejores salarios, y otros 168.000 puestos indirectos. Estas necesidades contrastan con la tendencia a la baja de titulados STEM en nuestro país.

Dentro del déficit general de atractivo de los estudios STEM, se añaden dos desequilibrios:

  • Existe un menor déficit de profesionales STEM de las áreas de Ciencias de la Vida y de Ciencias de la Salud y un mayor déficit en las relacionadas con las Matemáticas y las Ingenierías. Es preciso potenciar especialmente las vocaciones tecnológicas cuya base son las Matemáticas.
  • Este desajuste se agudiza en el caso femenino. Una brecha de género que exige medidas adicionales especiales.

La menor propensión de los alumnos, especialmente de las mujeres, hacia las disciplinas técnicas y científicas comienza en etapas tempranas de escolarización. Los datos recabados sobre las elecciones de los alumnos madrileños de los itinerarios de bachillerato denotan estas dos tendencias, que terminan por consolidarse de forma más acusada en la elección de carreras universitarias.

Se trata de un problema internacional, por lo que las causas pertenecen a múltiples ámbitos sociales, no exclusivos de los sistemas educativos: valores sociales y culturales, sistema de recompensas y méritos, estructura del tejido productivo… No obstante, en España, los desequilibrios son algo más acusados siendo los aspectos reseñables:

  • Falta de autoconfianza de los alumnos en sus capacidades. Las ciencias en general, la física y las matemáticas en particular, se perciben como asignaturas con mayor dificultad que las de ciencias sociales y humanidades.
  • Métodos de enseñanza centrados en aspectos teóricos y descriptivos, así como en el desarrollo de conceptos abstractos, generalmente poco atractivos para las disciplinas STEM.
  • La cultura mediática ensalza como referentes a personajes famosos del ámbito del deporte, de la cultura o de la comunicación, siendo modelos poco relacionados con carreras STEM

¿Qué actividades se llevarán a cabo?

La Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid trabajará para que los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica y de los Centros de Educación para Personas Adultas que estén cursando enseñanzas conducentes a la obtención de titulación oficial, con foco especial en las mujeres, despierten la motivación por construir, idear, resolver, experimentar y disfrutar con el enfoque STEM en ciencia, tecnología e innovación, incluyendo la formación del profesorado.

El Centro Marqués de Suanzes tendrá las siguientes características:

  • Incluirá en Programación General Anual un Plan de Centro para el fomento STEM que defina anualmente una línea o temática de trabajo para todo el centro. Este Plan recogerá medidas específicas dirigidas a la promoción de vocaciones tecnológicas entre las alumnas.
  • Potenciará el conocimiento del inglés científico, a través de la oferta de una materia de libre configuración o de otras iniciativas.
  • Conocerá las propuestas a nivel europeo que existen sobre STEM para incluirlas en las actividades anuales del centro: Scientix, Code Week, DITOS, etc.
  • Participará en el Congreso CIENTIFÍCATE.
  • Participará en las actividades programadas en STEMadrid.
  • Implicará a la comunidad educativa, brindando a las familias la posibilidad de participar en actividades STEM en el centro.
  • Se identificará mediante el distintivo de STEMadrid.
  • Recibirán una dotación anual para material y equipamiento técnico o científico relacionado con las actividades STEM.
¿Quieres mantenerte al día? Suscríbete por email o a través de las redes sociales:
emailfacebookfacebookinstagram

Deja tu comentario

Contenido protegido